¿Qué es el “manto ácido” y por qué debería importarte?

¿Qué es el “manto ácido” y por qué debería importarte?

El manto ácido es la barrera protectora más externa que cubre nuestra piel. Sin ella, su piel está abierta a la invasión y deshidratación. El manto ácido es una combinación de sebo (aceite) producido por las glándulas sebáceas y los aminoácidos que se encuentran en el sudor. Combinados, forman una fina película protectora que es su primera línea de defensa contra bacterias, virus, hongos, polen, contaminación y otras amenazas ambientales dañinas. También ayuda a protegerlo de la pérdida de agua transepidérmica, también conocida como deshidratación de la piel.

 

Para comprender mejor cómo funciona su manto ácido, primero debemos hablar sobre el pH. El pH es la medida de cuán ácida o alcalina (básica) es una solución. Está en una escala de 1 (más ácido) a 14 (más alcalino). Un pH de 7 se considera neutro. El pH de la piel varía de persona a persona, y todos se encuentran en un rango entre 4 y 7. Tener un pH ácido es vital para una función de barrera adecuada. Un ambiente ácido permite que prosperen los buenos microbios que componen el microbioma de nuestra piel, al tiempo que evita que los microbios dañinos se infiltren.

 

Existen numerosas amenazas a nuestros niveles de pH naturales, más comúnmente jabones y otros productos para el cuidado de la piel que en realidad pueden elevar su pH y sacarlo de niveles favorables. Por ejemplo, un pH más alto fomenta el crecimiento de una bacteria llamada propionibacterium acnes (P. acnes). Y como estoy seguro de que adivinaste por el nombre, esta bacteria juega un papel importante en muchas formas de acné.

¿Qué puede dañar tu manto ácido?

Hay varios factores que pueden alterar su pH natural y el manto ácido. Los factores más comunes son:

 

Jabones y limpiadores: solo por su naturaleza, los jabones tienen un pH más alto y pueden elevar los niveles de pH de la piel. ¿Alguna vez te lavaste con jabón y tu piel se sintió tirante y “limpia” después? Manto ácido dañado. Los limpiadores faciales fuertes pueden ser igual de malos. Es probable que ese lavado de barba súper espumoso logre esa agradable acción espumosa a través de ingredientes con un pH alto. 

 

Fragancias en el cuidado de la piel: Las fragancias son el pequeño secreto sucio de la industria del cuidado de la piel. Hay miles de diferentes ingredientes de fragancias sintéticas que se utilizan en los productos para el cuidado de la piel de los hombres y no tienen que decirle qué productos químicos agresivos están usando para crear esa fragancia. Si ve "fragancia" en la etiqueta de un ingrediente, podría representar cinco productos químicos o 500 productos químicos diferentes. Los dermatólogos han recomendado durante mucho tiempo productos sin fragancia a las personas con piel sensible y ahora estamos empezando a comprender mejor sus efectos negativos en el manto ácido y el microbioma. Eso no quiere decir que todas las fragancias químicas sean malas, algunas son totalmente seguras, pero no hay forma de que sepa cuáles componen esa "fragancia" que figura en la botella.

 

Edad: a medida que envejecemos, nuestra piel se vuelve naturalmente más alcalina. A medida que aumenta el nivel de pH, también aumenta la tendencia de nuestra piel a secarse y dañarse. Por eso es importante incorporar una crema hidratante diaria en tu rutina de aseo.

¿Cómo sé si mi manto ácido está dañado?

Cuando el manto ácido está dañado, puede permitir que los microbios dañinos entren en la piel y causen deshidratación de la piel. Los problemas comunes asociados con la disfunción de la barrera incluyen:

  • Piel escamosa y con parches
  • Piel seca e irritada
  • Envejecimiento prematuro
  • Aumento del acné/brotes
  • Enrojecimiento
  • Sensibilidad de la piel
  • Erupciones

El daño a su manto ácido también es parcialmente responsable del acné, la rosácea, la psoriasis y el eczema según numerosos estudios médicos.

¿Cómo puedo arreglar/mejorar mi manto ácido?

Cuando se trata de su manto ácido, hacer menos es más. Nuestros cuerpos tienen una capacidad asombrosa para corregirse a sí mismos si se les da la oportunidad. El hecho de que hayas usado un jabón que elevó el pH de tu piel no significa que permanezca en ese nivel elevado para siempre; con el tiempo, tu cuerpo se corrige solo. Se vuelve problemático si constantemente desequilibras tus niveles de pH o si usas constantemente productos que envían a tu piel a una sobremarcha correctiva.

 

Aquí hay cuatro pasos simples para ayudar a reconstruir su manto ácido:

Paso uno: deja de usar jabones fuertes/lavados excesivos. Tu piel no debe sentirse tirante después del lavado. Si es así, el limpiador es demasiado duro para tu piel. Y a menos que su trabajo/entorno lo exija, realmente no necesita lavarse la cara más de una vez al día. Preferiblemente por la noche (para lavar la suciedad del día), usando agua tibia (no caliente). Nuestro lavado facial + barba probiótico está específicamente diseñado para tratar tu piel y manto ácido con el respeto que se merece.

 

Paso dos: no exfolie en exceso. Los exfoliantes químicos fuertes y los exfoliantes físicos agresivos pueden dañar aún más su manto ácido. Es por eso que diseñamos nuestro exfoliante de azúcar de carbón probiótico para tener la cantidad justa de "umph" sin ser demasiado agresivo. Incluso con un exfoliante correctamente equilibrado, demasiado de algo bueno es malo. Si tienes la piel sensible, exfolia una vez por semana. Si tienes la piel grasa, no excedas de tres veces por semana.

 

Paso tres - Hidratar. Por naturaleza, los limpiadores elevarán temporalmente su pH y alterarán parte de su manto ácido. Aplicar el humectante apropiado después del lavado ayuda a sellar la humedad de la piel mientras envía refuerzos al manto ácido de la piel. Idealmente, aplique dentro de los sesenta segundos de lavado/secado con toalla para atrapar realmente la hidratación.

 

Busque una crema hidratante que contenga ingredientes como glicerina, ácido hialurónico y probióticos. Estos ingredientes pueden ayudar a reponer la humedad perdida y reparar la barrera de la piel. Todos ellos (y algunos más) se pueden encontrar en nuestro nuevo humectante facial diario probiótico. Puedes aprender más acerca de esto aquí.

 

Paso cuatro - Simplificar. Las rutinas de 10 pasos para el cuidado de la piel plantean una gran cantidad de problemas para el manto ácido y el microbioma. Busque productos multifuncionales, centrados en el pH y de alta calidad.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Hacemos envíos a toda la Republica Mexicana:

Aguascalientes - Baja California - Baja California Sur - Campeche - Chiapas - Chihuahua - Coahuila - Colima - Ciudad de México - Durango - Estado de México - Guanajuato - Guerrero - Hidalgo - Jalisco - Michoacán - Morelos - Nayarit - Nuevo León - Oaxaca - Puebla - Querétaro - Quintana Roo - San Luis Potosí - Sinaloa - Sonora - Tabasco - Tamaulipas - Tlaxcala - Veracruz - Yucatán - Zacatecas

Contacto 24/7

Movil: 8110468049

Whatsapp: +52 8110468049

Email: ventas@elcompabarbudo.com


Facebook - El Compa Barbudo
Instagram - El Compa Barbudo Email - El Compa Barbudo WhatsApp - El Compa Barbudo